ServiciosAREA INTERNACIÓN

Nuestro equipo de trabajo está compuesto por médicos especialistas en Psiquiatría, Psicólogos, Terapistas ocupacionales y corporales y personal de Enfermería especializada en el área.

Contamos como parte del staff permanente, con áreas de interconsultas en Clínica Médica y Neurología, con el objeto de poder realizar con todos los pacientes una intervención que contemple en forma global al sujeto y permita despejar otros factores, ubicados en el área orgánica, que pueden estar vinculados a la problemática psicológica / psiquiátrica, y permitirnos, en un tiempo, ocuparnos también de mejorar la situación general del mismo.

Trabajamos sobre un campo que implica a pacientes en CRISIS, abarcando estructuras como Psicosis, Neurosis (graves), Perversiones y un amplio espectro  diagnóstico / sintomático, que puede encontrase cabalgando sobre esta base estructural y que se manifiesta a modo de:

  • Manía aguda
  • Depresiones graves
  • Excitación psicomotriz
  • Intento de suicidio
  • Adicciones
  • Crisis de pánico
  • Fobias
  • Descompensación psicótica
  • Psicosis tóxica
  • Trastornos graves de la personalidad

Estas situaciones graves, agudas, implican un primer momento que denominamos: “Clínica de la Urgencia”, que se compone de los instrumentos e intervenciones específicas, cuyo objetivo está dirigido a la resolución de lo crítico, que comprende al paciente y su entorno.

Todo el dispositivo y la posición Institucional están dirigidos al trabajo sobre la transferencia en un paciente grave, descompensado, en crisis.

Al diagnóstico estructural y/o sintomático hay que agregar dos ítems de igual importancia: 

1) Diagnóstico de situación

2) Diagnóstico de gravedad

Sobre este trípo de de Diagnóstico se aborda el primer objetivo: La resolución de la Urgencia.

Intervenir, Ordenar, Organizar, Contener, Indicar.

Un segundo momento lo denominamos: “Clínica de lo Comunitario

El paciente comienza a circular, en la medida de sus posibilidades, por los diferentes espacios terapéuticos.

Se integra, establece vínculos, arma un lazo, se conecta.

Damos especial importancia a los espacios de trabajo grupal, (no sólo terapia grupal específicamente), sino todas las instancias con las que contamos y que fueron pensadas y creadas en respuesta a la experiencia institucional y al efecto terapéutico que estas áreas tienen en los pacientes, independientemente de sus estructuras psíquicas y problemáticas particulares. El sujeto está allí, en una Institución, hay otro pacientes, un equipo de terapeutas, enfermeros, mucamas, etc.

Allí también está nuestra posibilidad de promover un cambio posicional del paciente en relación a su síntoma y a lo transferencial.

Es por esto que nuestro esquema propone: A) Terapeuta de cabecera, (referente directo del paciente), con quien trabaja en sesiones de terapia individual y B) Terapias grupales

  • Terapias ocupacionales
  • Terapias corporales
  • Talleres
  • Comisiones de trabajo
  • Terapia familiar
  • Asamblea comunitaria

Todas estas instancias se encuentran en equidad de importancia y el equipo funciona en conjunto, intentando pesquisar en cada área el material que el paciente despliega, su producción y su texto.

Es en base a esta pesquisa y a la evaluación de cada paciente que direccionamos el tratamiento y singularizamos la terapéutica.

De hecho la experiencia muestra que en un gran número de casos (dado que se trabaja sobre pacientes graves), es en un segundo tiempo y muchas veces luego de la externación del paciente, que el espacio de tratamiento individual adquiere relevada importancia y el paciente puede “instalarse” en un encuadre de estas características.

Es también bajo este encuadre comunitario que incluimos el trabajo con la familia y/o entorno social del paciente.

Tenemos claro que la instancia institucional de internación es un espacio breve y acotado y que el trabajo terapéutico consiste también en ordenar el afuera, con el objetivo de prevenir nuevas recaídas.

Trabajar solo con el paciente es mala praxis.

Es necesario ocuparse activamente del entorno (éste abarca un espectro que comprende desde lo familiar hasta problemáticas surgidas en el ámbito laboral de un paciente por su patología) y que este trabajo aumenta las posibilidades de recuperación y sostenimiento de las indicaciones terapéuticas ambulatorias.

Contactanos por Whatsapp EscribinosLUN a VIE
9 A 17 HS